domingo, 23 de octubre de 2011

23 de Octubre, día del Médico en México


Antecedentes históricos:


Valentín Gómez Farías (Guadalajara, 1781 - México, 1858) Político mexicano. Catedrático de la Universidad de Guadalajara y médico en ejercicio, fue precursor del liberalismo y acudió a las Cortes españolas que se reunieron en Cádiz en 1812 para deliberar sobre el texto de la Constitución Política de la Monarquía Española. Al estallar la guerra de Independencia, organizó y financió un batallón con el que combatió a los españoles.

Don Valentín Gómez Farías fue diputado al primer Congreso Constituyente, firmó, en unión de otros cuarenta y seis legisladores, la proposición para que Agustín de Iturbide fuera designado emperador; pero cuando éste desvió su programa de gobierno, se sumó a la insurrección de Antonio López de Santa Anna. En 1833 fue ministro de Hacienda con Manuel Gómez Pedraza.

Vicepresidente con Santa Anna, sustituyó a éste en el cargo en varias ocasiones, las primeras entre 1833-34 y la última en 1846-47, llevando a cabo una política liberal. Su gobierno se caracterizó por un abierto desafío al poder del clero y por la defensa de la autoridad civil. Negó el pase a las bulas papales procedentes de Roma, suprimió la Real y Pontificia Universidad de México y abolió la pena de muerte por delitos políticos. Sustituyó además parte de las tropas regulares por milicias y dio un gran impulso a la enseñanza estatal, lo que terminó con el monopolio de los colegios confesionales. (fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gomez_farias.htm)

Antecedentes directos:
La celebración del “Día del Médico” se instituyó en 1937 en una Convención de
Sindicatos de Médicos Confederados de la República que fueron los precursores
del actual Colegio Médico de México, A.C., Federación Nacional de Colegios de la
Profesión Médica.
Se fijó el 23 de octubre, para hacerla coincidir con la fecha de la fundación del
establecimiento de la Escuela de Ciencias Médicas, convertida actualmente en la
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El presidente Gómez Farias se tituló como médico cirujano en 1807 y en 1833,
como Vicepresidente de la República, realiza una intensa labor administrativa y
político-social entre la que destaca la supresión del monopolio de la iglesia en la
enseñanza. En este marco se crea la Escuela de Ciencias Médicas, uno de los 6
Colegios de Enseñanza Superior en los que estaba dividida la Dirección de
Instrucción Pública, órgano creado por el Dr. Valentín Gómez Farias para sustituir
a la Real y Pontificia Universidad de México.´fuente: cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100697.pdf

Felicidades a los Médicos de México y los del mundo!

Médico

El dolor de existir junto a la muerte
anticipada, clara la conciencia
del ocaso cercano, la inmanencia
del sino estipulado, no es suerte.

El buen médico, duro contrafuerte;
para la vida sana: su sapiencia
y en la hora final la condolencia,
que Átropos al duelo es masa inerte.

Médico, centinela del pasar
¿Quién alivia tu llaga y te sostiene
cuando subes al último escalón?

Por Apolo y Galeno han de llegar
las mieses del consuelo que mantiene
la esperanza y la fe de tu Helicón.


Batalla perdida

La muerte no será vencida, es vida
que como nace acaba, a toda suerte:
la vida paradoja de la muerte
antagonismo puro sin medida.

Con la lucha dictada, ya perdida
sostienes al doliente sin caerte
cruzas las armas, sin desfallecerte
persistes en batalla decidida.

Porque no se retiran los guerreros
la justa es circular y siempre gira
sin principio, sin fin, sin asideros.

La mengua del dolor ya nos inspira
a insistir por los mismos derroteros:
el "Primum non nocere", no revira.

La bujía

La vida es una flama que danzante
consume su pabilo que la nutre*
el largo de los cabos es variante
unas lo tienen largo y otras, cutre*.

Llegan vientos que apagan al instante
una vida de larga mecha ilustre*
la sofocan con golpe machacante
sea cirio pascual o cera en rustre.*

Y mientras tanto el médico devoto
cuida el fuego, lo mima con fervor
con Asclepio de guía, de piloto.

Se duele porque sabe del sabor
amargo, del destino no remoto:
Llegará la extinción de su calor.

jueves, 10 de junio de 2010

"La muerte" iglesia de San Pedro encadenado, ROMA

Al médico la muerte lo toca como a cualquiera, ya lo dijo José Guadalupe Posadas "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".

La muerte tiene mil facetas, es de un corte adiamantado muy fino, que además refleja los visos del observador mismo, en multitud de estímulos: visuales, olfativos ¡hasta gustativos! -a veces se saborea la muerte- yo la he degustado, en un abanico amplio de platillos que la vida en su banquete me ha preparado.

La muerte se cuela en el cuerpo, se hace presente, como la vida misma.

El ciego congénito no conoce los colores, se le puede explicar el concepto y él, aprenderlo de memoria, pero no lo conoce.

Conocer está en el peldaño más bajo del conocimiento -en el escalón más alto está juzgar o valorar- y sin ese primer paso de ascenso: el conocimiento tácido, el que da la experiencia primitiva de percibir, es imposible lo demás. ¿Conoces la muerte?

¿Quién no conoce la muerte?

Siddhārtha se convirtió en lo que fué por la mano cruda de la muerte, La muerte cuando se conoce le da el sentido preciso a la vida.
Continuaré...

La catrina

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".

Eso lo dijo José Guadalupe Posadas

Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1852
Fecha de fallecimiento: 20 de enero de 1913
Origen: Aguascalientes
Actividad: dibujante, grabador


Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de "La Catrina", grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato.

El médico no puede ser superior a la muerte, aunque a veces lo pretenda, si la vida existe, es porque hay su contraparte, la muerte.


martes, 20 de abril de 2010

Jacal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jacal se refiere a la vivienda de origen indígena en Mesoamérica, hoy en día se asocia a la vivienda más humilde. Se cree que el vocablo proviene de la raíz náhuatl Xamitl (adobe) y Calli (casa).
El término se refiere al tipo de vivienda de los pobres, casas hechas de adobe y materiales orgánicos (carrizo, madera y paja), sus pisos normalmente son de tierra apisonada y sus techos de tejamanil o paja. Sus diseños son muy variados pero generalmente se trata de un solo cuarto en el que se realizan múltiples actividades. Ya en la ciudad durante la colonia el jacal adquiere nuevas características y según algunos autores este se asigna a cuartos al interior de los patios traseros construidos de adobe, con techos de teja y designados a la servidumbre.
El término es muy propio de los mexicanos al decir "anda de jacalera" para referirse a la mujer quien anda visitando de casa en casa. Siguiendo el dicho "A jacal viejo no le falta gotera" por decir que una persona de edad siempre tiene achaques, y por último una estrofa que nos describe vivamente las condiciones de un jacal:
“Rondaba tu jacalito
Pa ver si te podía ver
por algún agujerito”.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Jacal"

Inicio

Un amigo muy querido le llamaré "Tuxedo-mask", le ha dado por llamarme "Dra. House" por aquello de el "tino" diagnóstico.

Al principio me parecía una broma graciosa, entre irónica y burlona, luego me resultó un tanto halagueño, pero en tiempos mas recientes, como que no me queda el saco, Gregory House, trata mal a sus pacientes, abusa de los recursos tecnológicos y paraclínicos solicitando exámenes a sus pacientes que son de sobra no justificados, además de otros detallitos. Entonces, como que no me agrada mucho el que me digan Dra. House.

El día de ayer me visitó Tuxedo-mask en la oficina, para que le mostrara el antropómetro "hechizo" y varias veces me nombró House, la verdad, me reí, y le contesté que mejor me llamara "Dra. Jacal" , va más acorde ese mote con lo que soy y mi forma de hacer diagnóstico clínico.

Tengo tanto en mi experiencia profesional que intento recolectar todas las anécdotas.