jueves, 10 de junio de 2010

"La muerte" iglesia de San Pedro encadenado, ROMA

Al médico la muerte lo toca como a cualquiera, ya lo dijo José Guadalupe Posadas "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".

La muerte tiene mil facetas, es de un corte adiamantado muy fino, que además refleja los visos del observador mismo, en multitud de estímulos: visuales, olfativos ¡hasta gustativos! -a veces se saborea la muerte- yo la he degustado, en un abanico amplio de platillos que la vida en su banquete me ha preparado.

La muerte se cuela en el cuerpo, se hace presente, como la vida misma.

El ciego congénito no conoce los colores, se le puede explicar el concepto y él, aprenderlo de memoria, pero no lo conoce.

Conocer está en el peldaño más bajo del conocimiento -en el escalón más alto está juzgar o valorar- y sin ese primer paso de ascenso: el conocimiento tácido, el que da la experiencia primitiva de percibir, es imposible lo demás. ¿Conoces la muerte?

¿Quién no conoce la muerte?

Siddhārtha se convirtió en lo que fué por la mano cruda de la muerte, La muerte cuando se conoce le da el sentido preciso a la vida.
Continuaré...

La catrina

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".

Eso lo dijo José Guadalupe Posadas

Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1852
Fecha de fallecimiento: 20 de enero de 1913
Origen: Aguascalientes
Actividad: dibujante, grabador


Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de "La Catrina", grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato.

El médico no puede ser superior a la muerte, aunque a veces lo pretenda, si la vida existe, es porque hay su contraparte, la muerte.


martes, 20 de abril de 2010

Jacal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jacal se refiere a la vivienda de origen indígena en Mesoamérica, hoy en día se asocia a la vivienda más humilde. Se cree que el vocablo proviene de la raíz náhuatl Xamitl (adobe) y Calli (casa).
El término se refiere al tipo de vivienda de los pobres, casas hechas de adobe y materiales orgánicos (carrizo, madera y paja), sus pisos normalmente son de tierra apisonada y sus techos de tejamanil o paja. Sus diseños son muy variados pero generalmente se trata de un solo cuarto en el que se realizan múltiples actividades. Ya en la ciudad durante la colonia el jacal adquiere nuevas características y según algunos autores este se asigna a cuartos al interior de los patios traseros construidos de adobe, con techos de teja y designados a la servidumbre.
El término es muy propio de los mexicanos al decir "anda de jacalera" para referirse a la mujer quien anda visitando de casa en casa. Siguiendo el dicho "A jacal viejo no le falta gotera" por decir que una persona de edad siempre tiene achaques, y por último una estrofa que nos describe vivamente las condiciones de un jacal:
“Rondaba tu jacalito
Pa ver si te podía ver
por algún agujerito”.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Jacal"

Inicio

Un amigo muy querido le llamaré "Tuxedo-mask", le ha dado por llamarme "Dra. House" por aquello de el "tino" diagnóstico.

Al principio me parecía una broma graciosa, entre irónica y burlona, luego me resultó un tanto halagueño, pero en tiempos mas recientes, como que no me queda el saco, Gregory House, trata mal a sus pacientes, abusa de los recursos tecnológicos y paraclínicos solicitando exámenes a sus pacientes que son de sobra no justificados, además de otros detallitos. Entonces, como que no me agrada mucho el que me digan Dra. House.

El día de ayer me visitó Tuxedo-mask en la oficina, para que le mostrara el antropómetro "hechizo" y varias veces me nombró House, la verdad, me reí, y le contesté que mejor me llamara "Dra. Jacal" , va más acorde ese mote con lo que soy y mi forma de hacer diagnóstico clínico.

Tengo tanto en mi experiencia profesional que intento recolectar todas las anécdotas.